GEOGRAFÍA


Ubicación geográfica

La provincia de Mendoza traza su territorio en el centro oeste de la República Argentina e integra la región de Cuyo. Está situada entre los 31º 59' y 37º 35' de latitud Sur y entre los 66º 30' y 70º 35'de longitud oeste. Distante 1.000 Km del océano Atlántico y 170 del Pacífico.
Sus límites son:

Al norte, la provincia de San Juan.
Al este, las provincias de San Luis y la Pampa.
Al sur, la provincia del Neuquén.
Y al oeste, la república de Chile.
Aspectos políticos y administrativos

La provincia se encuentra integrada por 18 Departamentos. Ellos son Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín, Junín, Maipú, Tupungato, Tunuyán, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, La Paz , San Rafael, General Alvear, Malargüe y Mendoza Capital.

El denominado Gran Mendoza

Está conformado por los Departamentos de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras, que ocupan en su conjunto una superficie de 16.692 Km2, correspondiéndole a la región el 11 % de la superficie provincial.
De los Departamentos que integran el Gran Mendoza, solamente los de Las Heras ( 10.935 km2) y Luján de Cuyo (4.847 km2), presentan actividad minera extractiva e importantes potencialidades en materia de recursos minerales, principalmente en el Norte del Departamento de Las Heras, en la zona del Valle de Uspallata. Los restantes Departamentos del Gran Mendoza tienen una intensa actividad industrial, comercial y agrícola.

Los Departamentos del Este

Están representados por San Martín (1.504 km2), Junín (263 km2) y Rivadavia (2.141 km2). Ocupan en su conjunto una superficie de 3.908 km2, el 2,6 % del total provincial. Son departamentos donde privan las actividades esencialmente agrícolas, con una importante producción de uva, frutas, y hortalizas. La industria vitivinícola de esta región es una de las más importantes de la provincia.

El bloque de Departamentos del Noreste

Está integrado por Lavalle (10.244 km2), Santa Rosa (8.510 km2) y La Paz (7.105 km2). Salvo el Departamento de Lavalle, que registra algunos yacimientos de sulfato de sodio, los restantes no tienen actividad minera de ninguna naturaleza. Las actividades más importantes son las agrícolas, especialmente la vid, frutales y las industrias derivadas, vitivinicultura y conservera.

En la zona Centro-Oeste de la provincia

Se localizan los Departamentos de Tupungato (2.485 km2), Tunuyán (3.317 km2) y San Carlos (11.578 km2), que integran la región denominada "Valle de Uco" y ocupan en su conjunto el 11,6 % del territorio provincial.
Todos los Departamentos del "Valle de Uco" presentan actividades mineras y potencialidades, en materia de recursos no renovables, que hasta la fecha no han sido evaluados. Las actividades económicas más importantes de la región son las agrícolas y ganaderas. Entre las primeras sobresalen los frutales, manzanos, nogales y los cultivos de hortalizas. De importancia en la región es la industria sidrera y conservera.

La Zona Sur de la provincia

Está representada por los Departamentos de San Rafael (31.235 km2), Malargüe (41.317 km2) y General Alvear (14.317 km2), cubren el 58 % de la superficie provincial.
La región que ocupan los Departamentos sureños es la más alejada de la Ciudad Capital. Presentan características muy diferenciadas y tienen una actividad económica, comercial y financiera propia, bastante independiente de la región del Gran Mendoza, muy probablemente por la distancia que los separa a la de la Capital. Los Departamentos que integran el Gran Mendoza sienten la influencia de la Capital , por su cercanía, especialmente en sus aspectos comerciales y financieros.
Los Departamentos de San Rafael y Malargüe presentan actividades mineras diversas, no así el Departamento de General Alvear. Las actividades económicas más importantes de San Rafael y General Alvear son las agrícolas y ganaderas. Las industrias vitivinícola, frutícola y hortícola, entre las de bases agrarias, son las más importantes. En General Alvear crece muy rápidamente la actividad ganadera. El Departamento de Malargüe, con matices y paisajes patagónicos, además de las actividades mineras, tiene un buen desarrollo la ganadería menor y ciertos tipos de agricultura, especialmente los cultivos de papa. Importantes forestaciones producen cortinas de protección al viento y al clima riguroso de esta región del Sur mendocino.
En todos los Departamentos de la Provincia , especialmente los adosados al pie de Los Andes, el turismo ha comenzado a adquirir una importancia relevante. La provincia de Mendoza ofrece una oferta turística muy diversificada en todo su territorio.

Cómo llegar

Rutas nacionales y provinciales, caminos y senderos te permiten recorrerla. La ruta nacional 40 la cruza el territorio provincial de norte a sur, la 7 por el norte cruza de este a oeste. La 142 desde San Juan a Lavalle, la 143 desde La Pampa hacia San Carlos, la 188 y 146 desde San Luis.
Aeropuertos y pasos internacionales complementan el abanico de posibilidades para llegar a sus múltiples destinos.

Clima

La región en sus aspectos geográficos y el clima dan origen a un microclima particular. Por su latitud geográfica se encuentra dentro de la franja de los climas templados, pero la existencia de los cordones montañosos le da una acentuada aridez. Todo el territorio provincial presenta una fuerte continentalidad, con precipitaciones irregulares y esporádicas que, cuando se producen, suelen ser muy intensas y provocar aluviones que dañan a la actividad agrícola y a las áreas urbanas. Esto explica que se hayan construido canales y defensas para encausar el desagüe superficial del agua, herencia de los huarpes. Las precipitaciones que caen no superan los 300 mm anuales. En la planicie ocurren en el verano y provienen del anticiclón del Atlántico. La acción del anticiclón del Pacífico domina el clima cordillerano, frío y con precipitaciones rivales en invierno.
Otro factor a considerar es la altitud que diferencia dos tipos de región: Alto andino: por encima de los 3.000 m , cubre la cordillera